60 años de la televisión colombiana

Colombia al igual que otros países se une a la celebración de la llegada  del medio de comunicación audiovisual.

Una breve reseña de la historia de la televisión nacional

Por: Gabriel Acevedo Torres/ Twitter:gacevedot25

Imagen

 

Desde sus comienzos fue el espacio para proyectar la esencia de un pueblo rico en cultura, noticias y sueños. Es un aliado que acompaña a cada familia y es parte del crecimiento de generaciones que se han pintado de colores sobre eventos que enorgullecen a la nación. No fue un sustituto, sino una opción más de informarse mediante imágenes.

Hoy la televisión colombiana celebra sus 60 años de desarrollo con triunfos y vicisitudes. Colombia se una a la celebración de muchos países latinoamericano que festejan lo que para muchos marcó la historia por el contenido, calidad y eventos presentados a través de la pantalla chica.

Con propuestas básicas de alfabetización audiovisual, educación ambiental y estado, la televisión Colombiana encendió en los corazones de la ciudadanía hacia un mejor porvenir en tiempos difíciles donde la lucha de la droga y el gobierno ocupaban las primeras planas de los principales rotativos nacionales. Es por eso que la expansión de la señal televisiva se dio en poco tiempo y llego a más ciudades como por ejemplo de Bogotá hasta Cali y por consiguiente a todo Colombia.

Un noticiero internacional fue la primera imagen plasmada en la televisión para el 1954 que a su vez  brindaba un espacio a la música clásica bajo los estándares del estado para que  nuevos televidentes conocieran sobre la cultura del nuevo integrante de la familia en las salas, cuartos y empresas. Pero no todo fue cultural, fue también en sus inicios el vocero principal del gobierno para mensajes sobre la guerra que se enfrentaba entre naciones en contra de Colombia.

El reto del estado con la televisión fue la adaptación del televidente al fenómeno que ya en Estados Unidos era un éxito. Cosa que se logró a pesar del problema económico que enfrentaba la emisora del gobierno.

Luego canales como TeleTigre, Caracol TV y regionales como TeleAntioquia le dieron variedad al espectador para ofrecerle una experiencia variada en programación y contextos que dejaba el deseo de seguir conociendo al mundo en una dimensión pequeña en una pantalla en las casas. Sin duda ya el público colombiano había adoptado la disciplina televisiva al punto que para el 1987 se empezó a ofrecer servicio de cable tv en Bogotá.

Hoy día en Colombia lideran las televisoras privadas, ofreciéndole al público programación realizada en el país como extranjeras como las novelas mexicanas. Haciendo un balance en programación para amparar a varios sectores, edades y sexo en su audiencias. En los últimos 10 años se han catapultado las producciones colombianas en “reality show” que pone en perspectiva la vida de candidatos a ganar premios de talento, dinero o belleza, cosa que ha gustado al colectivo.

Los cambios en la televisión colombiana en estos últimos 60 años son el reflejo de los distintos momentos históricos del ámbito político y social del país y en el mundo, para lo cual la televisión más que un medio de entretenimiento y de comunicación, es un fenómeno social, un documento histórico, un elemento activo en la construcción de la memoria colectiva para todos.

Acerca de gacetadeldesierto

Estudiante de Periodismo, luchador de la justicia y amante de la libertad. Soy producto del sabor caribeño de mi patria y cultura; mi sinónimo es Puerto Rico. Con orgullo de lo que soy y deseo ser en el campo periodístico, plasmo pisadas con firmeza hacia un norte que valla a favor de una verdad.

Publicado el 5 junio, 2014 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario